Ricardo Jaramillo

DIRECTOR

Es creador, director artístico y musical de la Nueva Filarmonía. Ha sido invitado a dirigir en junio de 2014 la Berliner Symphoniker en el teatro de la Philarmonie en Berlín. Entre otras obras, estrenará el tercer concierto para congas y orquesta del compositor Samuel Torres, con quien se ha  presentado en el Mansion House,  dirigiendo la City of London Sinfonia (Londres, 2011). Desde 2012, es director musical de la Big Band de Bogotá y de la Orquesta de   Misi Producciones.

ricardo-promo-grammy

Es director invitado frecuente de la Orquesta Sinfónica Eafit en Medellín y en los últimos años ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica de Cali, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca. Al mismo tiempo, ha tenido  oportunidad de trabajar con orquestas juveniles; mantiene una cercana relación con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de formación musical de Tocancipá, ha dirigido la Orquesta Sinfónica Batuta y la Orquesta Sinfónica “Guillermo Uribe Holguín”.

 

Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá entre 2004 y 2010. Durante esos años, Ricardo Jaramillo impulsó la ejecución de música contemporánea y  de nuevas piezas escritas por compositores de diferentes partes del mundo. Así lo reflejan las grabaciones hechas con la orquesta y que incluyen el estreno mundial en DVD de “Viola Tango Rock Concerto”, del compositor Benjamin Yusupov, “Kraken Filarmónico” y “Mestizajes”, donde la música sinfónica se encuentra con las principales figuras de la música popular colombiana. Al lado de numerosos conciertos de temporada, realizó los ciclos de “conciertos didácticos” y “Filarmónica en los parques”, llegando a un número creciente de público en la capital y otras ciudades del país.

Ricardo dirige en estudio

Dirigió a la OFB en la gira a China, en 2009 y en el Adrienne Arsht Center de Miami en 2010.Ricardo Jaramillo ha sido director encargado de la Orquesta Filarmónica de Cali, director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, director asociado de la Banda Sinfónica Nacional y director musical de deciBelio, ensamble de música contemporánea dedicado a la promoción de nuevo repertorio colombiano y latinoamericano.  Estudió con los Maestros Amalia Samper y Manuel Cubides en el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad de los Andes, donde obtuvo su grado, en 1986. Posteriormente, estudió dirección coral con el Maestro Alejandro Zuleta en el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana, obteniendo su grado en 1992.Gracias a una beca de la Comisión Fulbright, realizó una maestría en dirección de orquesta en la Michigan State University con el Maestro Leon Gregorian, graduándose en 1995. Ha estudiado con el Maestro Lior Shambadal (San Gemini-Italia, 2008) y el Maestro Robin O´Neill (Londres, 2010).

Anuncios